viernes, 30 de enero de 2009

EDIFICIOS DECLARADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

El MUSEO IGNACIO BALVIDARES junto a la arquitecta María Cristina Corral asesora del mismo elevaron al Ejecutivo- y por su intermedio a quien correspondiera- un pedido para que el edificio de la Comisaría y el edificio del Palacio Municipal sean declarados bienes culturales.
Este pedido fue logrado y por Ordenanza….. los dos edificios puanenses fueron declarados Bienes de Interés Cultural a fines del año 2008.

¿Por qué nació desde el Museo la idea de declararlos?
Porque queremos preservar la riqueza y variedad de edificios, muchos de ellos de gran valor arquitectónico y otros que cuentan con significados históricos y culturales.
Porque pretendemos no borrar la identidad de nuestro Puan preservando y conservando edificios de valores significativos en cuanto a fachadas e interiores que responden a épocas y estilos determinados.
Porque muchas veces con intervenciones mal planteadas se ponen en riesgo valores históricos, arquitectónicos y ambientales perdiendo un patrimonio que es de todos.
Porque no queremos la destrucción de los rasgos que le han dado brillo a la Ciudad de Puan.


Curiosidades sobre la construcción de la Municipalidad

*Fue inaugurada en 1938. Estuvo presente el ministro Bustillo, el gobernador Fresco y por la localidad de Bordenave, Ignacio Balvidares.
*Responde al Estilo Art decó, de líneas geométricas y rectas torres; muy apreciado en la provincia, al punto de que existe un circuito turístico cultural con obras de éste estilo en más de 26 partidos.
*La solidez de la construcción está calculada, hasta el peso que debe soportar cada columna según informes.
*El norteamericano Edgard Shaw incluye nuestra Municipalidad en un catálogo que presentó en Houston, Miami y Argentina.
*La escalera que va al salón de actos y las luces del mismo son de este estilo, en mármol y bronce, elementos que hacen al conjunto.
*El elegante salón de nuestra Municipalidad tiene otra de las características del Art Decó: el uso de madera y espejos.

Curiosidades sobre la Comisaría

*Construida en 1930 durante la acción municipal del Dr. Cisternas.
*Consta de tres calabozos: uno grande para contraventores( cometen faltas) y dos chicos para detenidos( por hechos delictivos)
*Su fachada repite balaustres estilo renacimiento.
* Tiene como elemento de decoración más importante un frontón muy utilizados en Grecia y Roma.

No hay comentarios: