lunes, 29 de junio de 2009

Concurso de Fotografía y Narración Breve 2009
“Capturando lo nuestro”

Organizan: Dirección de Turismo y Dirección de Cultura

01 de julio – 23 de julio

BASES DEL CONCURSO


ARTÍCULO 1º. DE LA TEMATICA

La temática se refiere a la interacción entre una fotografía y la narración de una historia asociada.

El motivo de la fotografía deberá ser del Partido de Puan, la cual será el disparador de la historia asociada, que podrá ser una narración breve o un cuento, que la involucre.


ARTICULO 2º. DE LOS PARTICIPANTES:

El Concurso es de carácter libre y gratuito para todas las personas que deseen participar presentando sus trabajos, estableciéndose una sola categoría de participación. Cada concursante podrá presentar un máximo de cuatro diseños, tanto individualmente como a través de participación en grupos, con el seudónimo correspondiente.

ARTICULO 3º. FORMA DE PRESENTACION:

Para la historia:

El original de la historia narrada se presentará en tres ejemplares separados en tamaño A-4, en letra Arial 12, a 1 espacio, en una sola cara de la hoja y debidamente numeradas sus páginas, grapadas o encuadernadas. La historia no deberá ser mayor de 5 (cinco) hojas.

Para la fotografía:

Las fotografías deben ser realizadas a color. La medida de las ampliaciones debe ser de 20 X 30 cm con una tolerancia de 1 cm en más o menos, y deben estar pegadas íntegramente en cartón rígido blanco. Dichos soportes deben tener no menos de 2 cm, por lado a modo de enmarcado.

Los trabajos podrán ser entregados personalmente en Dirección de Cultura, San Martín 210 o en Dirección de Turismo, Teodoro Torre 50 de la localidad de Puan, firmado con seudónimo y título de la foto, junto con un sobre cerrado donde deberán constar los siguientes datos:
· Título de la foto
· Seudónimo
· el nombre del autor
· domicilio
· fecha de nacimiento
· número de teléfono de contacto y/o correo electrónico

Los sobres deberán contener la siguiente inscripción:

Concurso de Fotografía y Narración Breve
“Capturando lo nuestro”

ARTICULO 4º. PLAZOS DE LA PRESENTACION DE LA OBRA


El plazo de presentación concluirá el jueves 23 de julio de 2009, a las 14.00 horas.


ARTICULO 5º. DEL PREMIO:

El o la ganadora del presente concurso será premiado, según el siguiente detalle:

1º Primer Premio: 1 Cámara de foto digital + ampliación de la foto
2º Segundo Premio: 1 Pendrive + ampliación de la foto
3º Tercer Premio: 1Trípode + ampliación de la foto


ARTICULO 6º. DEL ACTO DE PREMIACION:

La entrega de premios, se efectuará el martes 28 de julio de 2009, fecha aniversario del Partido de Puan


ARTICULO 7º. DEL JURADO:

· Finalizado el plazo de presentación de originales y posterior revisión se procederá a selección y fallo por parte del Jurado interviniente.
· El Jurado estará compuesto por un fotógrafo, un profesor de literatura y una persona que represente al Municipio. Sus fallos serán inapelables.


ARTICULO 8º. DE LA PUBLICACION:

Dirección de Cultura y Dirección de Turismo se reservarán el derecho de publicar los trabajos premiados y no premiados.

ARTICULO 9º. DE LA CONFORMIDAD:

La concurrencia a este concurso supone la aceptación tácita de todas y cada una de las cláusulas de la presente convocatoria. Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltas por los respectivos Jurados.

viernes, 26 de junio de 2009

VISITA DE 1º EPB DEL IMS EN EL MUSEO


Los alumnos de 1º del Instituto María Susana acompañados por la docente Sra. Elina Melchor y la Hna. Miriam, realizaron una visita guiada en el Museo, escucharon un cuento y posaron para la foto.

lunes, 22 de junio de 2009

LANZAMIENTO "DESAFÍO JOVEN"

Martes 23 de junio: Lanzamiento del Desafío Joven en Darregueira



Lunes 22 de junio: Lanzamiento del Desafío Joven en Puan

Con la presencia del Director de Deportes Damián Gallítrico, Directora de Cultura Laura Velasco, Directora de Turismo Cora Biondini y Coordinador Emanuel Fregeneda, se realizó el lanzamiento del Desafío Joven 2009 en el Espacio Cultural.





En la localidad de Villa Iris se realizó el lanzamiento el día lunes 22 de junio.-

ACTOS CENTRALIZADOS EN EL DÍA DE LA BANDERA: PROMESA DE LEALTAD A LA ENSEÑA PATRIA



Gimnasio del Colegio San Antonio de DARREGUEIRA. Alumnos de 4° EP de la Escuela N° 7, Colegio San Antonio y Escuela de Educación Especial N° 502.



Espacio Cultural. Alumnos de 4° EP de la Escuela N° 1, Instituto Almafuerte, Escuela Especial N° 501 y Escuela María Susana de PUAN.




domingo, 21 de junio de 2009

CENA DE CAMARADERÍA







Los participantes a la Capacitación de Museos , realizaron un recorrido turístico y posteriormente compartieron una cena en Xero Resto Bar.

CULMINÓ CON ÉXITO LA CAPACITACIÓN EN EL MIB


Licenciada Diana Mondragón de Presidencia de la Nación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos , experimentada profesional que disertó y trabajó en talleres durante las dos jornadas en el MIB de Puan



Superó las expectativas de los organizadores la presencia de participantes de diversos puntos de la provincia y de Capital Federal .

sábado, 20 de junio de 2009

CAFÉ CULTURA: ENCUENTRO DE ESCRITORES


Fernando Nelson, escritor puanense realizó una donación de sus libros a Dirección de Cultura.
Títulos donados:
*"Nueve cuentitos"
*"Cuentos y poemas de autores argentinos: concurso literario nacional Ayacucho 2006"
*"El desprecio"
*"Cuentos epistolares y otros cuentos"
*"El asesinato de Lucía Duval"






Se realizó el Café Cultura con los escritores del Distrito de Puan. También estuvieron presentes Iván Moya y Marcelo di Marco de Bahía Blanca y Buenos Aires respectivamente.
ORGANIZÓ: DIRECCIÓN DE CULTURA Y BIBLIOTECA BERNARDINO RIVADAVIA

TALLER: CORTE & CORRECCIÓN

El día jueves 18 de junio en el Espacio Cultural se realizó el taller de escritura: "Corte & corrección", dictado por el escritor Marcelo di Marco, quien Coordina grupos de escritura creativa desde 1979. Sus libros más conocidos tratan sobre estilo y técnicas de creación literaria, y son de habitual aplicación en talleres y ámbitos periodísticos y académicos del país y del extranjero. En el mismo mes de abril de 2008, Random House Mondadori lanzó las terceras ediciones de Atreverse a escribir y Atreverse a corregir, y la cuarta edición de Taller de corte y corrección. En marzo de 2009 aparecieron las cuartas ediciones de Atreverse a escribir y Atreverse a corregir. Varias veces galardonado como poeta y narrador, con los relatos de El fantasma del Reich (Buenos Aires, Sudamericana, 1995) ganó el Concurso 1994 de la Fundación Antorchas. Asimismo, numerosos cuentos y poemas suyos integran desde 1980 una veintena de reconocidas antologías, la última de las cuales apareció a fines del 2007 bajo el título Grageas. 100 cuentos breves de todo el mundo.Para más información se puede visitar, entre otros:http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_di_Marco, www.literatura.org <http://www.literatura.org/> y el Diccionario de autores argentinos, editado en 2007 por el Programa Cultura Petrobras.

FIESTA DÍA DEL LIBRO





El día miércoles 17, luego de realizar distintas actividades en las escuelas, los niños de 1° ciclo de la Escuela N° 1, Escuela Especial, Instituto Almafuerte e Instituto María Susana estuvieron presentes en el Salón de Puan Foot Ball Club para disfrutar del espectáculo de ALEJANDRA VARELA.
ORGANIZÓ: C.I.E. y DIRECCIÓN DE CULTURA

miércoles, 17 de junio de 2009

ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UPSO

En el día de ayer se realizó en la Sede de Rectorado de la Universidad Provincial del Sudoeste de la ciudad de Pigüé, la primera reunión de la Asamblea Universitaria de la UPSO, en la cual participó la Sra. Laura Velasco, Directora de Cultura, como asambleísta representante del Distrito de Puan.

Se trataron los siguientes temas:
*Constitución de la Asamblea Universitaria de la UPSO.
*Elección del Presidente de la Asamblea Universitaria .
*Elección de un secretario de Actas de la reunión.
*Aprobación de la forma de funcionamiento de esta primera reunión.
*Conformación de una Comisión Ad Hoc para confeccionar un proyecto de Reglamento de la Asamblea Universitaria.
*Elección de Rector: Ing. José Porras y Vicerrector: Dr. Hernán Vigier.

martes, 16 de junio de 2009

LA ESCUELA N° 9 "JUAN BAUTISTA ALBERDI"
DE LA LOCALIDAD DE BORDENAVE
CUMPLE 100 AÑOS
Para informarse entrar en:

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA HISTORIA DE PUAN PARA NIÑOS




La profesora en Historia Luciana Francisco, quien fue convocada por el museo Ignacio Balvidares presentó el proyecto del libro donde se cuenta la historia de Puan , pero en un lenguaje más accesible para niños de 9 a 12 años. Este proyecto también fue presentado en la Universidad de Aguas Calientes de México, con lo que cuenta con el aval de esta institución académica .


Es un viejo anhelo del Museo que ha venido trabajando en esta idea desde el 2002 y que se materializará con la publicación del libro en el 2010 en el marco del bicentenario.

domingo, 14 de junio de 2009

FELIPE SOLÁ - PABLO PALAVECINO Y SILVIA YORI EN CAFÉ CULTURA



ACTUACIÓN DE:
PABLO PALAVECINO Y SILVIA YORI
DOMINGO 14 DE JUNIO - 18 HS.
SALÓN SOCIAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
FELIPE SOLÁ



“Mujeres al Borde” - Espectáculo de Varieté, con dos actores y varios personajes.
Una caricatura de ciertas mujeres que nos harán reír con sus desbordes, una mujer esperanzada en un manto milagroso, otra que lucha por sus dietas desorbitadas, una enfermera poco ética siempre al borde del estallido, son algunos de los personajes que se presentan en este espectáculo. El humor nos permite reírnos de ciertas cosas, la caricatura le da otra mirada a estas mujeres.
Los actores:
*Pablo Palavecino es actor rosarino, radicado en Buenos Aires. Desde hace casi una década, trabaja en varietés con sus personajes y viene recorriendo distintos ámbitos que van desde bares a teatros y estadios. Los personajes son concebidos a partir de una banda sonora pre grabada y luego editada, fragmentos de programas de TV o de radio son el punto de partida para estos delirantes personajes.
*Silvia Yori es actriz, integró el elenco de Manicomic, varieté producida por Ideas del Sur. En este caso, nos presenta a Menena, personaje que integra su unipersonal "Silvit rompió bolsa" y a una enfermera escrita especialmente por Mónica Cabrera para el nuevo unipersonal de Silvia.















GRUPO DE TEATRO VOCACIONAL PUAN: "MI MUJER ES EL PLOMERO"


Luego de la presentación de la obra: "Mi mujer es el plomero", se realizó la entrega de premios del Concurso del logotipo del Grupo de Teatro Vocacional Puan, organizado por Dirección de Cultura.

1° PREMIO: $ 300.- , una invitación para la cena 90° aniversario del Grupo, una medalla y un diploma.
ELÍAS VERCELLINO
2° PREMIO: Una medalla, un diploma y un obsequio.
MARIBEL VERCELLINO
3° PREMIO: Una medalla, un diploma y un obsequio.
ELIÁN SÁNCHEZ



GRUPO DE TEATRO VOCACIONAL PUAN
"MI MUJER ES EL PLOMERO"
SÁBADO 13 DE JUNIO
21 HS.
TEATRO HISPANO ARGENTINO
Reparto:
Eti: Yani Tranier
Cobi: Adán Schmidt
Meital: Laura Gómez
Madre: Blanca Marchi
Daniel: Sergio Keegan
Iosi: Rubén Lezica
Dana: Fabiana Herrero
Apuntes: Mirta Lopini-Eugenia Claverie
Traspuntes: Elba Maldonado-Irene Cortés
Maquillaje: Gachy Delgado
Escenografía, luz y sonido: Carlos Lambrecht-Mauricio Ermantraut
DIRECCIÓN GENERAL: Nini Partarrie






viernes, 12 de junio de 2009

DARREGUEIRA - CHOCOLATE CULTURA


Actuaron hoy en la Escuela 7 de la localidad de Darregueira..
"EL RESORTE”
Música para los chicos

Sebastián Díaz: Guitarra y voces
Alejandro Oliva: Bajo, voces
Alejo Sluki: Batería y percusión
Alejandra Villanueva: Teclado, voces

Música para espiar en tu ventana
Música para jugar con las ranas
Música para jugar con la gente
Para ser inteligente
Música para una danza
Música de la esperanza
Música de años atrás
Música de carnaval
Música para alegrar al destino
Música para el camino
Música para las paradas
Música de caras pintadas

(Fragmento de “Música para oír”)

Perteneciente al Movimiento de Música Infantil (MOMUSI) “El Resorte” plantea un show para chicos donde se valoriza principalmente la música y la poesía, a través de canciones propias que cuentan historias con mucho humor. En el año 2004, tres de sus integrantes resultaron finalistas del Primer Certamen Nacional de la Canción para Niños, organizado por el MOMUSI, que se desarrolló en el Teatro General San Martín.









Conferencia de Prensa en el Espacio Cultural de Puan.

jueves, 11 de junio de 2009

talleres de TURISMO Y MUSEO


Continúan en el MIB los talleres coordinados por ambas áreas .
Participaron hasta el momento 1º ESB de Escuela Nº1 y de EETNª1

miércoles, 10 de junio de 2009

17 DE AGOSTO: TEATRO DE TÍTERES "BURBUJAS"

TEATRO DE TÍTERES: BURBUJAS
Presentó: "EL BICHITO DE LUZ... SIN LUZ"
En la Escuela N° 6
"Remedios de Escalada"
de la localidad de 17 de Agosto
Resumen de la obra: En una noche oscura y sin estrellas un Bichito de luz daba mucha luz, tanta luz que el grillo no podía dormir. ¿Qué pasó?, resulta que el grillo malhumorado decide hacer una travesura y le afloja la lámpara.
El Bichito preocupado recurre a la vaquita de San Antonio quien le dice "son las pilas"; el caracol y el ciempiés también quieren ayudarlo, hasta que irrumpe la pulga que de mala fe, con el pretexto de colaborar, aprovecha para picarlo.
El grillo decide que aunque no puede dormir intentará llegar a un acuerdo y el caracol será quien haga la mediación para que el Bichito de luz vuelva a alumbrar.
Autor: Fabián Villarreal.



Alumnos y docentes de la escuela que disfrutaron de la obra de títeres.